• English
  • Français
  • Español
  • Русский

Cómo es una ceremonia?

Spanish

Las ceremonias de Filder Agustín respetan la tradición, los rituales, las prácticas y creencias de su comunidad indígena shipiba. Antes de la tomada de ayahuasca, el paciente tiene que prepararse un día o dos antes. Tiene que ser consciente de que es una medicina fuerte que lo va a llevar a un estado de “mareación” en el cual se está purgando.

Durante 2 días, es preferible no comer mucha grasa ni carne y no tomar alcohol ni drogas. Más que todo, el día de la ceremonia, está mejor no cenar y almorzar comida ligera como verduras. La preparación mental consiste en pensar en lo que queremos curar, cual problema personal queremos resolver. Puede ser bueno tener una intención durante la ceremonia y en el momento de la tomada para orientarse hacia dicho problema. La ceremonia se desarrolla de noche y empieza a las 20.30.

Dura en general 7 horas, pero eso depende de cada persona de acuerdo a los problemas que quiere resolver. Pasan en una sala especial en la casa misma de Filder. Cada uno está sentado en un colchón. Le damos frazadas y almohada. Primero se hace un canto a la medicina y luego se sopla con el tabaco para que la planta nos proteja y que no haya energías negativas durante la ceremonia. El tabaco se fuma en la pipa tradicional llamada cashimpo. Después, para saber cuál dosis de ayahuasca el curandero va a dar al paciente, éste le toca el pulso y encima de la cabeza donde se siente la energía de la persona. De ahí, el curandero convida la medicina a los pacientes. Él también toma para poder sentir en qué estado están los pacientes y así curarlos.

De ahí, se apaga la luz. La ceremonia sólo se puede hacer en la oscuridad. Si hay luz, la planta deja de hacer efecto. Después, el curandero empieza a cantar los icaros. Para el paciente, el efecto empieza por una purificación del cuerpo que puede ser muy violenta (vómito, llantos hasta gritos según los casos). Eso es para sacar las cosas que hacen daño al cuerpo. Cuando el cuerpo se libera de estas cosas, el paciente puede empezar a tener visiones muy claras de cuáles son sus problemas y poco a poco resolverlos. Los pacientes poco a poco visualizan sus problemas y pueden empezar una curación. El tiempo que toma la curación es de acuerdo a la intensidad del problema. Una sola ceremonia puede ser suficiente. Otros necesitan más. El trabajo con la planta se hace poco a poco.

El curandero hace cantos a cada uno de los pacientes para ayudar y ordenar el trabajo que hace cada uno. Si uno no aguanta el efecto de la medicina y se siente muy mal sin poder controlar, el curandero canta los icaros que bajan el efecto. Al final de la ceremonia, el paciente se siente muy bien. Siente que su cuerpo y, al mismo tiempo su mente, están limpios y purificados. El curandero canta un icaro para cerrar la sesión, para proteger a los pacientes de cualquier energía negativa y que se sientan bien. La luz se prende y así se acaba la ceremonia. Después, cada uno descansa. Los pacientes duermen en el mismo lugar donde hicieron la ceremonia. Al día siguiente, se puede servir desayuno.

Preparacion de Ayahuasca
Ayahuasca
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.